BAFICI 2008: Algunas palabras previas miércoles, 2 de abril de 2008



El martes próximo y hasta el 20 de abril comienza la décima edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI), una de las políticas culturales más consistentes de la Ciudad.
Con Sergio Wolf como nuevo director, el festival continúa con su temática de presentar un cine anticonvencional y provocativo. En conferencia de prensa, Wolf señaló que "es importante que el Festival no pierda su condición de contrahegemonía", ya que desde su creación "marcó su apuesta por todas aquellas películas que revelaban de un solo golpe el estado del cine y el estado del mundo".

***

En un campo en donde siempre prevalece la opinión de que "lo que hay es lo que la gente quiere ver" bien vale la intención de un espacio que se plante como un opuesto (si bien a veces sobreactúa esta oposición, exacerbando lo abrasivo o lo bizarro) y que logre nutrir, aunque sea mínimamente, a una cartelera raquítica y chata. En ese sentido cabe destacar el laburo de distribuidores como Alpha o 791 que consiguen estrenan, a menudo con gran éxito, algunas de las mejores películas independientes del mundo en Argentina. Fíjense sino el éxito que han tenido en la taquilla películas como "Tarnation" o "Bucarest 12:08" a pesar de haberse estrenado en un número bastante limitado de salas.
La apuesta, claro, es que las mejores películas del BAFICI no terminen el último día del festival sino que tengan una sobrevida en la cartelera porteña. Veremos cómo viene este año.

***

(Después habrá que discutir qué tan independiente es un festival auspiciado por el Grupo Clarín y con su principal sede en los cines Hoyts del shopping Abasto.)

***

Ayer salieron a la venta las entradas (son realmente accesibles: la entrada general es de $6, y de $4 para estudiantes y jubilados). Para más datos pueden llamar al 0-800-333-7848

0 comentarios: