BAFICI 2008: Joe Strummer, The Future is Unwritten lunes, 14 de abril de 2008



Joe Strummer: The Future Is Unwritten
de Julien Temple
Reino Unido, 2007
123'

Si bien no deja de ser un documental de manual, es difícil imaginarse una oda más adecuada para un punk hecho y derecho como el fallecido Joe Strummer. Desde sus inicios como músico con los 101ers hasta sus últimos días con los Mescaleros, pasando -cómo no- por su ascenso a la fama con The Clash, The Future is Unwritten glorifica la figura del líder punk pero también la pone en constante cuestionamiento.

Su ego, sus problemas para manejar la fama ("hicimos todo lo que una banda puede hacer mal cuando se le sube la fama a la cabeza"), la dificultad de un grupo con diferencias ideológicas y musicales (hacia 1981-82 Strummer se mostraba como el más ecléctico, mientras Jones ya estaba completamente orientado al rock de estadios) se muestran como las aristas más interesantes de este rockumentary, algo así como dos horas de buen panzazo de biografía punk.

Al principio mencionaba que era un documental de manual. Sí y no: lo es en tanto narra cronológicamente la biografía de un personaje a través de archivos y entrevistas con allegados; pero toda la cinta se estructura alrededor de distintos pedazos del programa de radio que conducía Strummer, lo que incrementa su una cuota de originalidad. ¡Ah! Y cuenta con una brillante secuencia de apertura.


8 billies

2 comentarios:

yo dijo...

me la habré perdido ya?

Fede / Billie dijo...

¡Queda una fecha más!

17 de abril - 11.15 hs.
Sede: Abasto Hoyts (Sala 12)

No es el mejor horario del mundo pero...