Las 100 mejores canciones de los últimos años: 40-31 sábado, 20 de junio de 2009

# 40. Bullet / Frank Black and the Catholics
Dog in the Sand (2000), What Are Records?

Me gusta pensar las canciones en términos cinematográficos. Cuando escucho una melodía en función de sus letras me gusta remitirme a lo que lo que los estudios literarios anglosajones llamarían su "imagery" (el español lo traduce, apenas, como "imágenes" --lost in translation). Es decir, situarla en un tiempo y espacio, imaginarla. Casi -casi- verla.
Cada vez que escucho "Bullet" estoy en el sur de los Estados Unidos, o en el norte de México. Hay un desierto, hay polvo -mucho polvo-, y hombres de dientes apretados defienden su honor a los corchazos.

And by the way if the revolution comes
Please take my rifles take my guns
A single bullet loaded in each one

Y, por supuesto, hubiese entrado en la banda de sonido de Kill Bill Vol. 2, justo antes de "Malagueña Salerosa".

# 39. Fistful of Love / Antony and the Johnsons
I am a bird now (2005), Secretly Canadian

La combinación adecuada de tonos y climas es uno de los desafíos más grandes con los que se encuentra un compositor a la hora de armar una sólida canción. Conseguir que una pieza irradie, al mismo tiempo, intimidad y actitud es una operación compleja pero gratificante. Antony Hegarty lo logró a lo largo de todo su segundo álbum, en especial en esta preciosa canción sobre el amor no correspondido en la que incluso se dio el lujo de que la abriera el mismísimo Lou Reed.

# 38. The Angry Mob / Kaiser Chiefs
Yours Truly, Angry Mob (2007), B-Unique

Se podrá aducir que una banda menor como en apariencia son los Kaiser Chiefs no debería merecer, en este espacio, dos canciones. Digo, sobre todo si todavía no vimos nada de Franz Ferdinand y, como se escuchó alguna vez allá por 2005, "Si Franz Ferdinand fuese Pearl Jam, estos tipos serían los Stone Temple Pilots". Pero dejar de lado esta melodía no fue una opción. El verso y el puente son sencillamente impecables. Las líneas finales -una especie de Part 2 de la misma canción- tiene todos los aires de un himno, como si la turba enardecida "fácilmente persuadida" desfilara por la ciudad presentándose a sí misma.
Por otra parte, una banda que recibe su nombre a partir de un equipo de fútbol no podía tener estribillos menos tribuneros que éste...

# 37. Undecided / The Magic Numbers
Those the Brokes (2006), Heavenly

¿Soy tan fácil de convencer que una canción me compra con un "truco de feria" tan obvio como el del juego de coros en el estribillo? ¿O hay algo más grandioso, oculto, en esta melodía remniscente del pop de los sesenta? Preguntas, preguntas. Lo único que sé es que este tema forma parte del ultraselecto grupo de "canciones que automáticamente me mejoran el humor".

# 36. I'm Designer / Queens of the Stone Age
Era Vulgaris (2007), Interscope

Mi filósofo de cabecera Slavoj Zizek alguna vez dijo: si buscamos saber cómo es una sociedad determinada, tenemos que ir al cine, ya que allí se muestran las tendencias que dominan una época. Si andan buscando eso, les recomiendo que también se detengan unos minutos en el álbum Era Vulgaris.
Allí Josh Homme, bautizado por la prensa como el "Kurt Cobain del desierto" y uno de los fundadores del stoner rock -término que se queda más que corto para definir los alcances de un grupo como Queens of the Stone Age- hace el fresco más acabado de la ideología dominante y del actual estado de cosas. Cuatro minutos que equivalen a un estudio sociológico sobre el clima de época.

My generation's for sale,
beats a steady job.
How much have you got?

My generation don't trust no one,
it's hard to blame,
not even ourselves.

The thing that's real for us is: fortune and fame,
all the rest seems like work.
Its just like diamonds
in shit.

I'm high class I'm a whore,
actually both,
basically I'm a pro.

We've all got our own style
(of baggage),
why hump it yourself.

You've made me an offer that I can refuse,
(either way I get screwed)
Counter proposal: I go home & jerk off.

It's truly a lie. I counterfeit myself.
You don't own, you don't own what none can buy,
You don't own, neither do I.

High and mighty you say selling out is a shame,
is that the name of your book?
Push a silver spoon in your ass,
no more holding us down,

You're insulted, You can't be bought or sold.
Translation: offer too low.
You don't know what you're worth,
(it isn't much.)
My piano is for sale.

How many times must I sell myself before my pieces are gone?
I'm one of a kind,
I'm designer.

It used to be the plan was: screwing the man
Now its have sex with a man,
(After he buys you ".com" for sale at a low, low price)

It's truly a lie. I counterfeit myself.
You don't own, you don't own what none can buy,
You don't own, neither do I.

# 35. L.S.F. / Kasabian
Kasabian (2004), Arista

Hace ya veinte años tuvo lugar, en Manchester, un movimiento musical que trabajó con el placer de la repetición en relación a los estados mentales. El drum 'n beat de grupos como Happy Mondays y Stone Roses ayudó a conformar una escena en la que la unión entre rock y electrónica produjo una seguidilla de sencillos hipnóticos y, al menos durante unos años, la ciudad industrial inglesa fue el centro de la escena musical mundial.
El tiempo pasa, los remedios se vencen, los artistas envejecen y se separan. La escena muere. Pero en 2004, quizás empujados por la irrupción de una suerte de dance-rock revival de la mano de Franz Ferdinand, ingresaron a la escena unos muchachos de Leicester que, en su álbum debut, rescataba la electrónica, la psicodelia y los beats procesados de manera inteligente y ganchera. Su lisergia para la pista de baile es contundente y efectiva: cuando Tom Meighan arranca con el "get on it, step on it", ya estamos hipnotizados. "LSF" es la mejor banda de sonido posible para una de esas fiestas en donde el sentido de realidad comienza a desdibujarse.

# 34. Daft Punk is Playing at my House / LCD Soundsystem
LCD Soundsystem (2005), DFA

LCD Soundsystem es el proyecto de un tal James Murphy, treinteañero del estado de New Jersey que a principios de la década pasada tuvo un par de proyectos rockers menores y que luego de unos años se volcó casi completamente hacia las pistas de baile. Esta doble formación permite rastrear las fuentes de las que bebe: punk, rock y electrónica.
El sencillo que nos ocupa, número uno en los British Dance Charts de 2005, tiene todas las de ganar. Es simple pero tiene múltiples capas instrumentales; es instantáneo pero no cansa. Nos alegramos por nosotros, y por James Murphy claro. No es para menos, viejo: ¡Daft Punk toca en su casa!

Daft Punk is playing at my house, my house
All the furniture is in the garage
There's every kid from miles at my house, my house
And the neighbors can't call the police

Por otra parte, cualquier canción que incluya un solo de cencerro, simplemente no puede fallar.

# 33. The Greatest Man That Ever Lived (Variations on a Shaker Hymn) / Weezer
Weezer - The Red Album (2008), Geffen

El parecido de Rivers Cuomo con el protagonista de Big Bang Theory va mucho más allá de la minúscula contextura y los anteojos de marco gruesos. Estudiante de Harvard, encerrado en el garage desde 1992 armando canciones introspectivas, shoegazers, Cuomo fue, desde siempre, el clásico nerd que, en secreto, soñaba con fama y dinero. Luego de "Beverly Hills", su oda al sexo, drogas y rock and roll propio del jet set en donde terminaba concluyendo "soy sólo un tarado desclasado y siempre seré así", regresan a los delirios de grandeza con una canción casi tan desmesurada como las que Jack Black armaba con su grupo Tenacious D:

I'm the baddest of the bad
I'm the best that you've ever had
I'm the tops, I'm the thing
All the girls get up when I sing, yeah
I'm the meanest in the place
Step up, I'll mess with your face
I don't care where you are
Look up and follow the star

Chancho y desfachatado, nadie va a pensar que con este single alocado y lleno de cambios de ritmo los muchachos se lo estén tomando en serio (después de todo, los Weezer son, apenas, una manga de nerds con guitarras). Pero en su intento por parodiar el hard rock bombástico, quizás haya hecho, efectivamente, una gran tonada rockera.

# 32. The Rake's Song / The Decemberists
The Hazards of Love (2009), Capitol

Una pieza demencial, tremenda, sobre un crápula libertino del siglo XXI que luego de enviudar mata, uno por uno, a todos sus hijos. Sí, no es apto para estómagos débiles. El estribillo se convence de que todo está "alright, alright, all right", pero los versos y la melodía insisten con una marcada oscuridad. No es para menos. Para destacar la sublime combinación entre guitarra (acústica, eléctrica) y percusión.

# 31. This Fine Social Scene / Zero 7
The Garden (2006), Atlantic

Conocí a Zero 7 por medio de esa caja de pandora -ya mencionada por estos pagos- que es la banda de sonido de Garden State. "In the waiting line" musicalizaba de manera impecable una escena surreal, casi suspendida en el tiempo. Sin lugar a dudas, había algo con esta banda, y yo estaba a punto de descubrirlo.
Para quien venga de una tradición más guitarrera, resulta sencillo desmerecer a este dúo británico. Sus primeras producciones son tonadas electrónicas minimalistas: apenas un ambient con golpecitos. "Nada que no puedan hacer dos boludos con una Mac y dos dedos de frente", podríamos decir. Para colmo, su sonido relajado no es del todo incompatible con alguna selección after-office de algún bar de Puerto Madero.
Luego me bajé The Garden.

Blossom-lipped ladies and men with a gleam in their eyes
Fat happy babies sit on their pole-thin mother's thighs
Picture a vow
Picture well

All others laughing, the jokes by the host
He's no man

All others dancing in couples to these social bells
Wearing smiles
Hot colt .45s

En este tercer álbum, la cosa va tomando forma y logra ir más allá de algunos destellos de ingenio. Las estructuras son más animadas, se acentúan los contrastes y los invitados especiales le imprimen más carácter a las melodías. En "This Fine Social Scene", todo funciona: los teclados, el sabor 70's, los coritos y, sobre todo, los ganchos que aporta la cantante australiana Sia. Desmontando hipocresías al ritmo del pop vocal.









2 comentarios:

Pat- dijo...

Pusiste a Antony! :o

destroks dijo...

que onda fede
oye tu conteo no deja de sorprenderme,tu lo elaboraste?
oye queria preguntarte cada cuando actualizas el conteo porque entro cada 3 dias y luego no veo nada