Las mejores 100 canciones de los noventa: 11-20 jueves, 2 de diciembre de 2010

# 20. Inertia Creeps / Massive Attack
Mezzanine (1998), Virgin

Con sus loops hipnóticos y sonidos orientales, "Inertia creeps" se ha convertido en el exponente por antonomasia del trip-hop, aquel sonido derivado del acid house que amalgama electrónica y hip hop, hasta hacerlos desaparecer. Para su tercer álbum, los muchachos de Bristol comandados por Horace Andy decidieron encerrarse en un sonido oscuro, industrial pero absolutamente atrapante. Todo Mezzanine es música para una fiesta —una donde se celebre alguna muerte.

# 19. Yellow Ledbetter / Pearl Jam
Jeremy (1992), Epic

De b-side a clásico indiscutible y fan-favourite. Un camino así recorrió con esta melodía escondida en el single de "Jeremy", cargada con el espíritu 70s y un tono melancólico. Guía a la tonada un guitarreo de Mike McCready que enorgullecería al propio Jimi Hendrix, mientras Eddie Vedder murmura unas sentidas vocales. Un gran solo, otro verso triste y la canción que se va a apagando de a poco: la imagen que tenemos es la de los músicos retirándose mientras al frente queda apenas el punteo final, intimista y solitario. No por nada se convirtió en el tema elegido por Pearl Jam para cerrar casi todos sus conciertos.

# 18. It's gonna be (Alright) / Ween
The Mollusk (1997), Elektra

Lo que más me sorprende del dúo que componen Dean y Gene Ween es su habilidad para hacerse de los clichés de distintos géneros y transformarlos en grandes canciones que se sostienen por sí mismas. Lo que al principio parece un chiste o un experimento, de repente se convierte en un homenaje o, mejor aún, en pura creación. Así son sus grandes discos: Chocolate and Cheese, White Pepper y, más aún, The Mollusk, uno de los álbumes más increíbles de un año (1997) que ya de por sí ha sido muy bueno para la música. La tonada que incluyo no sólo es tierna y especial —cualidades que comparten con tantas otras piezas— sino que además tiene una lograda construcción y un estribillo espléndido. Si a Prince y a Paul McCartney les quedara mucho talento y decidieran componer un gran tema juntos, sería este.

And if the mist ever let's the sun through
I'll just hope I did the right thing for me and you


# 17. Where It's At / Beck
Odelay (1996), DGC

Como un firme defensor de los grandes relatos (un romántico incurable, dirán otros), creo que el posmodernismo no le dio nada bueno a nuestras sociedades, a excepción de Beck (y del filósofo Slavoj Zizek). No Ulrich, claro: no hablo de la sociedad del riesgo sino de la contaminación de géneros musicales propugnados por este multi-instrumentalista de Los Angeles de Mellow Gold en Adelante. Con Odelay probó que no era sólo un one hit wonder y que detrás de "Loser" había una catarata de sonidos esperando en línea para hacer algo nuevo a partir de lo viejo. Funk, hip hop, un saxo, una trompeta, guitarras. "When fragmentation is your cultural condition, heroism means trying to make it sing", resume el periodista Robert Christgau. That's beautiful, dad.

# 16. The Universal / Blur
The Great Escape (1995), Food / Virgin

Confieso que tengo cierta adversión por los temas suntosos, y a prori la instrumentación detrás de "The Universal" no ayudaba. Pero la canción termina ganando porque la sostiene un dramatismo real y una intensidad que se puede palpar en cada segundo. "Every paper that you read / says tomorrow is your lucky day / Well, here's your lucky day", anuncia Damon Albarn, antes de que el track estalle en un estribillo comunal y coreable, al igual que el de "Tender". El histrionismo y la exhuberancia, lejos de alejarnos, acercan nuestras gargantas e invitan a todos al chorus. Si la intención de Blur era escribir una melodía "universal", parece que lo lograron. It really, really, really could happen.

# 15. Otherside / Red Hot Chili Peppers
Californication (1999), Warner

Con el diario del lunes uno podría concluir que a los Red Hot Chili Peppers les alcanzó con muy poco para convertirse en una de las bandas definitivas de los noventa. Si uno repasa su carrera hasta el fin de milenio apenas observa algunos singles destacados extraídos de discos desparejos, imperfectos. En ese sentido, a la hora de sacar conclusiones sobre por qué la banda tardó tanto en conseguir un sonido propio no hay que olvidar los numerosos problemas entre el grupo y sus guitarristas —la muerte de Hillel Slovak, la partida de John Frusciante, la breve estadía de Dave Navarro. Todo cambió en 1998 con el regreso de Frusciante, que se recuperaba de una adicción a la heroína y compuso junto a Anthony Kiedis media docena de temas brillantes. Entre ellos estaba "Otherside", una tonada sombría guiada por los sonidos de una White Falcon de 1955. Por aquellos años no hubo canción pop que haya hecho un mejor uso de coros como los que aquí se escuchan a partir del segundo estribillo. Gracias a este y otros sencillos del álbum, los Red Hot resurgieron y se conviertieron —ahora sí, merecidamente— en una de las bandas más populares de fin de siglo.

# 14. Fuck and Run / Liz Phair
Exile in Guyville (1993), Matador

En un intento por refundar la anquilosada música que hegemonizó las radios de los últimos veinte años, los mercaderes musicales de los noventa a la fecha se cansaron de prometer, una y otra vez, un supuesto "regreso a los orígenes". El problema con este llamado al back to basics es que siempre se trató de un simulacro. Detrás del intento renovador estaba todo el cálculo (en el estudio de grabación, en la composición, en el mercadeo) de grupos cada vez más viejos, más millonarios y más peleados. En este contexto, bastante calladita, una tal Elizabeth Clark Phair de 25 años grabó Exile in Guyville, una respuesta "canción por canción" al Exile on Main St. de los Rolling Stones con un crédito inicial de apenas tres mil dólares. Por eso este álbum en general, y este tema en particular, ostentan una frescura superlativa. La imagen es simplemente la de una chica en un cuarto con una guitarra que quiere "un novio, y todas esas boludeces aburridas como cartas y gaseosas". Y ahí sí, back to basics.

# 13. Fake Plastic Trees / Radiohead
The Bends (1995), Parlophone

Luego de un inicio casi de manual, que hizo escuela en el rock inglés, Thom Yorke empieza a alejarse cada vez más del sonido de U2 y Nirvana de Pablo Honey. Los sutiles arreglos y el ritmo pausado dan la pauta para el sonido épico del tema, que conforme avanza va abandonando su estilo guitarrero. Aparecen los sintetizadores, los loops, las cuerdas. La compleja e intrincada estructura de "Fake plastic trees" anticipa el sonido de OK Computer y muestra cómo incluso quince años atrás, cuando Chris Martin aún luchaba con su manual de Geografía en la secundaria, Radiohead ya era mejor banda que Coldplay.

# 12. Grounded / Pavement
Wowee Zowee (1995), Matador

"Los médicos también intentaron eludir los límites que les imponía el control burocrático de los servicios de salud (...) A fines de la década de 1990, los médicos en el noroeste de los Estados Unidos comenzaron a organizar servicios para gente pudiente, etiquetados como medicina "boutique". Los pacientes pagan una cuantiosa cuota de ingreso (que van desde 1.500 dólares por persona hasta 20.000 dólares por una familia) a cambio de la garantía de un acceso rápido a sus médicos, mayor número de consultas y una atención personalizada. El sistema les ofrece a los médicos la oportunidad de retirarse de las obras sociales, de las tarifas fijadas por el gobierno y de todo el papelerío que se les exige, y logran acceder a una clientela de privilegio" (Viviana Zelizer, La negociación de la intimidad).

Doctors leaving for the holiday season
Got crystal ice picks, no gift for the gab
And in the parking lot --is the sedan he bought
He never, he never complains when it's hot
He phoned the fallen daughter in the sauna playing contract bridge
They're soaking up the fun or doing blotters
I dont know which... which... which...
Boys are dying on the streets


Para los críticos Robert Christgau y Stephen Thomas Erlewine, Pavement fue la mejor banda de los noventa. ¿Qué decirles? El listado que aquí publicamos está lleno de palabras como "más" y "mejor", y no queremos alimentar las hipérboles con una nueva polémica. Pavement es una gran banda, punto. Y lo es, entre otras cosas, por temas como "Grounded", canción que abre con un punteo heredero de Television al que le siguen versos notables (con letras como las citadas) y distorsiones guitarreras 100% Made in Pixies. El "boys are dying on the streets" suena casi como un lamento al que le sigue una potente descarga rockera y un excitante crescendo final. No vamos a ocultar lo grandioso que fue escucharlo en vivo en La Trastienda, en lo que posiblemente haya sido el último recital de la banda.

# 11. It's a Fire / Portishead
Sour Times (1994), London

Todavía me sorprende que "It's a fire" no haya entrado en la edición original (inglesa) de Dummy, el aclamado disco debut de la banda de Bristol. "Breathe on, little sister", nos susurra Beth Gibbons, y nosotros no sabemos si derretirnos o desaparecer. "Una canción simplísima que así y todo te obliga a dejar de hacer lo que estés haciendo para entregarte al placer de una melodía sin rumbo", dice mi buen amigo Fedefer, y agrega: "'It's a fire' no tiene ni estrofa, ni puente, ni estribillo, ni coda ni nada... Solo una única melodía vocal monolítica que avanza hacia el clímax en permanente cambio, que va entregando con suavidad un giro melódico detrás de otro, dejando al oyente casi sin respiro, en un estado de éxtasis y atención permanente. Nunca había escuchado un tema así y aún siento un extraño recogimiento cada vez que lo hago."

14 comentarios:

Pat- dijo...

Qué buena entrega, por favor.
Mis favoritos: The Universal y Otherside.
Beso!

fedefer dijo...

Genial delivery... Prologo y epílogo con dos de mis favoritas de la década (sostengo lo expuesto años atrás) + uno de Ween del mismo disco (en mi caso me quedo con Mutilated Lips) + varios temas muy buenos como Yellow Ledbetter (nunca más clara la influencia de Hendrix en una canción; la entrada es Little Wing edición 90'), Fake Plastic Trees, Grounded y The Universal.

Me lo voy descargando...

Israel Rubio Montiel dijo...

¡Siempre con sorpresas bajo la manga! No pude con la descarga, algo no me dejó pasar del "processing..." Saludos.

SirThomas dijo...

Interesante decena.

Sólo algunas no conozco; como ser la de Liz Phair, a quien sí tengo oída pero no este tema en particular, Portished, banda que conocí gracias a este blog y al del chino (que le presté atención, digamos, sí la conocía de nombre, desde luego). Veremos qué onda las de Ween, Massive Attack y Pearl Jam, que tampoco las tengo escuchadas.

pd: si puede ver de arreglar lo de link, buenísimo, aunque quizás sea problema del host y usted no tenga nada que ver.

Saludos.

boudu dijo...

'It's a Fire' , un acierto total.

Con el 2do disco es mas peliagudo cual elegir.

me juego a q en el top ten esta 'Unfinished Sympathy'

Fede / Billie dijo...

Mis buenos amigos, gracias por avisar del problema con la descarga. Ya está el link corregido (es un .zip en lugar de un .rar, por las dudas) y no se cuelga cargando. ¡Disfruten!

Israel Rubio Montiel dijo...

¡Yeah! Bien por esa recarga.

Israel Rubio Montiel dijo...

Hace tiempo, unos 10 años, de la radio grabé un tema que por esos días me gustó mucho, lo logré atrapar digamos en una cinta y nunca jamás lo volví a escuchar en la radio ni en ningún lado, como si hubiera sido un sueño, afortunadamente la cinta aún la tengo entre mis cosas, me gustaría compartir el tema para ver si sabes de quién carajos es, ¿te parece?. Saludos.

Fede / Billie dijo...

Dale, no sé cómo me lo podrás pasar, pero bienvenido. Cuando un tema me suena y no sé qué es hago dos cosas:
(a) Googlear la letra
(b) Ingresar a Midomi.com y recitarla, a ver si el sistema la reconoce
En general funciona!
Abrazo

Andrés dijo...

viendo la lista del 20 al 11 determino que:
Entre los primeros 10 está Nirvana, Radiohead y por lo menos dos temas de oasis

boudu dijo...

undenied
lithium
unfinished sympathy
wonderwall?
creep
alguna de protection?

hagan sus apuestas :)

seguro no esta una favorita personal: 'Soup' the Blind Melon. No se puede tener todo.

Juan L dijo...

Tiro un par de infaltables (para mí, claro):

Radiohead - Paranoid Android
Faith No More - Ashes to Ashes
PJ Harvey - A Perfect Day Elise
Beck - Nobody's Fault but my Own
Mogwai - Mogwai Fear Satan
Depeche Mode - Enjoy the Silence
NIN - Hurt
Pixies - The Happening
Pearl Jam - Black
Cocteau Twins - Frou-Frou Foxes in Midsummer Fires

No recuerdo si alguno de esos temas ya está en el top 100, pero bueh.

Juan L dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andrés dijo...

teen spirit
paranoid android
karma police
come as you are
wonderwall
don't look back in anger
bitter sweet symphony
jeremy

y completaría con stone temple pilots y algún tapado...