¿Por qué si el capitalismo necesita ampliar su mercado todo el tiempo, siempre termina formando públicos restringidos, segmentados?
Esta interesante pregunta se la hace hace Néstor García Canclini en su obra Culturas Híbridas. Sus palabras son:
¿Cómo se concilia la tendencia capitalista a expandir el mercado, mediante el aumento de consumidores, con su tendencia a formar públicos especializados en ámbitos restringidos?
Bourdieu da una respuesta parcial a esta cuestión. Observa que la formación de campos específicos del gusto y del saber, donde ciertos bienes son valorados por su escasez y limitados a consumos exclusivos, sirve para construir y renovar la distinción de las élites. En sociedades modernas y democráticas, donde no hay superioridad de sangre ni títulos de nobleza, el consumo se vuelve un área fundamental para instaurar y comunicar las diferencias. Ante la relativa democratización producida al masificarse el acceso a los productos, la burguesía necesita ámbitos separados de las urgencias de la vida práctica, donde los objetos se ordenen -como en los museos- por sus afinidades estilísticas y no por su utilidad.
Para apreciar una obra de arte moderna hay que conocer la historia del campo de producción de la obra, tener la competencia suficiente para distinguir, por sus rasgos formales, un paisaje renacentista de otro impresionista o hiperrealista. Esta "disposición estética", que se adquiere por la pertenencia a una clase social, o sea por poseer recursos económicos y educativos que también son escasos, aparece como un "don", no como algo que se tiene sino que se es. De manera que la separación del campo del arte sirve a la burguesía para simular que sus privilegios se justifican por algo más que la acumulación económica.
Las sociedades modernas necesitan a la vez de la divulgación -ampliar el mercado y el consumo de los bienes para acrecentar la tasa de ganancia- y la distinción -que, para enfrentar los efectos masificadores de la divulgación, recrea los signos que diferencian a los sectores hegemónicos.
Hace 5 años.
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