Bowling for Columbine viernes, 30 de septiembre de 2005

El Estado del "dispare primero"

En Florida, EE.UU., el hermano del presidente Bush está tan preocupado por la inseguridad que respaldó una ley que permite disparar antes de entender bien de qué se trata la agresión.

La ley –aprobada en abril en Florida, con el apoyo del gobernador Jeb Bush e impulsada por la Asociación Nacional del Rifle (NRA)– da a los ciudadanos del estado el derecho a disparar a quienquiera que perciba como una amenaza a su seguridad en un lugar público, en vez de tener la obligación de retroceder y evitar una confrontación como lo disponía la ley anterior.

Antes, ese derecho estaba reservado a la propiedad de los residentes si era invadida por un desconocido, pero ahora ha sido expandida al ámbito público. La ley también le otorga a quien dispara inmunidad frente a cargos civiles y criminales (incluso si esa persona inicio la confrontación) a menos que la víctima sea un oficial de policía.

Fuentes: Clarin, ShootFirst

Y después le echan la culpa a Marylin Manson...

Auuuuu (sonido de aullidos) jueves, 29 de septiembre de 2005

Uno ingresa al andén por medio de pasillos semioscuros. Escucha chirridos y ve venir unos vagones abandonados. Hay pocos ocupantes y la atmósfera inspira algo de miedo. Los demás suben, así que uno también lo hace.
Si nos colocamos en la parte de adelante de cada vagón podremos ver cómo -siempre al ritmo de los chirridos- la cabina de adelante se traquetea mientras avanza sobre los hierros oxidados. Las frenadas son bastante bruscas, y los laterales del vehículo amagan con golpear las negras paredes a cada momento. A veces uno queda demasiado expuesto a los efectos del exterior -mal olor, agua que cae y salpica-, pero es normal.
Cerca del final, una voz metálica, casi monstruosa, avisa el fin del recorrido, y uno se baja con sumo cuidado.

¿Alguien se dio cuenta cuánto se parecen el Subte C y el tren fantasma de Showcenter?

Homero Simpson miércoles, 28 de septiembre de 2005

No quiero pecar de elitista o hacerme el "Juan Google" pero... hoy concluí que la gente no sabe buscar en internet. (Al menos muchos de los que llegan a mi blog.)
Ustedes a esta altura ya conocen más o menos el tipo de opiniones que hay en mi blog. ¿Tiene algún sentido que lo encuentren por las siguientes palabras clave?

Google - los fotolog de todos los fede (iba a tardar mucho en encontrar el que buscaba, me parece)
MSN - foto del escudo de cata (¿de qué estás hablando, willis?)
Google - discurso kosiuko (¿alguno quiere pronunciar unas palabras en el Encuentro Anual de Marcas Top Para Chiquiteens?)
Google - chiquiteens (¡acá están los chiquiteens! ¡sigamos conquistando el mercado infantil!)
Google - v555 que opinan? (ay, está rheee bueno, gorda)
AltaVista - karina jelinek a los besos (¿¿a alguien le importa saber sobre los besos de karina jelinek??)
Google - caritas graciosas de sandwiches (... el último que apague la luz)
MSN - que son los tiempos (aguante la filosofía online. ma' qué platón ni platón: los blogs, fuente ilimitada de conocimiento y sabiduría)
Google - pensamientos inolvidables en ppt (más filosofía posmoderna. grandes pensamientos en su práctica presentación de power point. incluye frases melosas e imágenes de paisajes de fondo)
MSN - aumentar mi fe (dieron con el sitio equivocado, me parece. les recomiendo buscar, en su lugar, al brasileño evangelista que sale por américa)
Google - emanuel ginobilli gustos (a manu le gustan los gatos y el chocolate. no le gustan los truenos ni errar triples en las finales)



"Para empezar presione una tecla cualquiera", ¿Cuál es "cualquiera"? Veo la ESCC, CUTRRL y PGUPP... No tiene tecla "cualquiera"... Ohh... tanta computación me dio sed... Creo que aca hay cerveza TAB.... Ahhhh, no hay tiempo para eso, empezó la computadora...

Sentido (del verbo sentir) martes, 27 de septiembre de 2005

Lo vimos en muchas películas: lloriqueos visibles, quejidos, palmadas en la espalda. Como odio las despedidas, dice alguno. Yo también, le responde el otro. Se abrazan, o hacen como si, y de fondo el aeropuerto. Suelen ser historias felices.

Cambiemos aeropuerto por terminal de micros, lloriqueos visibles por lágrimas internas, palmadas en la espalda por hermosos besos, y he aquí nosotros este domingo. La certeza de volver a vernos, la intertidumbre sobre cuándo, y la distancia (esa frase hecha, cliché que define lo nuestro) siempre presente, entre nosotros como un recurrente tercero en discordia.
Pero, como en las películas, estoy seguro que tendremos un final feliz.

Todo esto todavía tiene sentido.
There is no sweet without the sour

The Salchicha Times - Número 1 domingo, 18 de septiembre de 2005

Los Salchicha, nuevamente los mejores
Enorme victoria del Equipo Salchicha contra el poderoso Equipo de Gastón.

En una brillante actuación y por una inapelable diferencia de cinco goles, el Equipo Salchicha venció al conjunto de gastón en uno de los mejores partidos de la temporada. Buena presión arriba, pases seguros y pocos errores a la hora de la definición fueron los ejes del triunfo salchicha.

El Tio - 8
Luego de un flojo comienzo y de enojarse como un nene por un penal mal pateado (incluso salió de la cancha y todo, como un bebé), entró en juego y le dio muchísima seguridad al arco salchicha. Anticipó bien, mostró buenos reflejos para tiros de mediana distancia y logró contener más de un mano a mano. Toda una garantía para el equipo.

Fede - 9
Uno de sus mejores partidos en la temporada. Siempre atento, mostró una muy buena marca en el fondo. Hacia el principio se le escaparon algunos jugadores por detrás, pero compensó con el soberbio trabajo el resto del partido. No faltaron sus derrapes por el suelo a la Supercampeones, siempre efectivos. Despejes, recuperos, tiros al arco. Y de yapa, nada menos que tres goles. Uno de los mejores partidos del Carnicero.

Mante - 9
Demostró por qué le dicen mayonesa: es puro huevo. Muy buena presión en mitad de cancha, algunas pelotas despejadas abajo y una buena combinación con Agus arriba, lo que se dice un jugador completo. En un momento se empacó e hizo la gran "Rambo" (tiro que consiste, básicamente, en mandar la pelota al recarajo intencionalmente).

Maldo - 7
Casi no contamos con él porque el señorito llegó tarde de Don Torcuato. El salchichamovil lo recogió justo cuando se bajaba del tren, en una escena casi digna de Misión Imposible II. Y no defraudó en la cancha: si bien venía siendo un "quinto salchicha" que no rendía muy bien en los últimos tiempos, esta vez lo vimos enchufadito, marcando atrás, subiendo hasta la mitad de la cancha y un poco más en buenas jugadas y combinaciones con Manteca. Un poco más de buen juego y se va a ganar la camiseta (aunque la va a tener que pagar bien pagada, no saben lo que sale mandar a hacer una).

Agus - 9
Su jugada característica es la famosa Enredadita, en donde ni él sabe cómo pero se baila a cuatro contrarios y termina empujándola adentro del arco, en un estilo que podría definirse como un intermedio entre Maradona y Piñón Fijo. Esta vez no abusó del recurso -ni metió tantos golpes-, pero tuvo un muy buen partido. Se la morfó poco: logró entenderse con Maldo y Mante arriba. Otra buena actuación. Le perdonamos que el auto tuviera el vidrio del acompañante roto, y que el suyo tuviera que subirlo mitad con el botón, mitad a mano.

Sensibilidad sábado, 17 de septiembre de 2005



Ayer la marcha multisectorial de estudiantes, trabajadores y desocupados pudo llegar sin obstáculos hasta el vallado que rodea la Casa Rosada, donde se leyeron dos documentos con fuertes críticas al Gobierno. Era el 29º aniversario de La Noche de los Lápices y en la movilización hubo una gran presencia de secundarios.
La marcha tuvo como reclamo central que el Estado “invierta los 20 mil millones de dólares del superávit fiscal para crear trabajo, dar salud y educación”.
Los universitarios y docentes de la Conadu Histórica mostraron columnas numerosas, engrosadas con delegaciones del interior. El sector reclama que se triplique el presupuesto educativo, se derogue la ley federal y la de educación superior. Acusan a esta última de facilitar la injerencia de las empresas en las carreras. (...) “La ley apunta a mercantilizar el conocimiento y eso nos vuelve vulnerables” señaló una estudiante de la facultad de arte de Córdoba.
La columna tuvo un sector donde se concentraron los trabajadores, como el personal no médico del Garrahan, grupos del subterráneo, Coto y del frigorífico Tango Meat, entre otros. De guardapolvo blanco, Marita Silva contó que en el hospital de pediatría “no hubo ningún avance en el pedido de aumento salarial” en las dos semanas que llevan sin medidas de fuerza (...). Una delegación de padres de pacientes del Garrahan acompañó a los enfermeros.
Como nadie sabía si se podría entrar a la plaza no hubo allí un escenario, sino que un camión con acoplado hizo las veces de palco. Sobre él se leyeron los dos documentos de la protesta, uno de los secundarios y el otro de piqueteros, universitarios y trabajadores.“No queremos ir al colegio para comer”, dijeron los estudiantes, “ni queremos ir a colegios con techos que se caen, paredes electrificadas ydocentes que cobran sueldos por debajo de la línea de pobreza. Esa destrucción es consecuencia de un presupuesto escaso. Exigimos al gobierno que el superávit record se gaste en dar educación, salud y trabajo”.El texto único de la multisectorial subrayó la situación de deterioro social: “A dos años y medio de que el gobierno de Kirchner prometiera no pagar la deuda externa con el hambre del pueblo, en la Argentina los pobres son más pobres y los ricos más ricos. Hay 18 millones bajo la línea de pobreza, 4 millones de desocupados, 4 millones de mayores sin pensión ni jubilación, 4 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan”.

(Página/12, 17-09-2005, adaptado)

Insensibilidad viernes, 16 de septiembre de 2005

Clarin.com, 16-09-2005:

Piqueteros se concentran en el Congreso para marchar a Plaza de Mayo
Finalmente el Gobierno permitirá que se movilicen por Avenida de Mayo. Hay más de 900 efectivos custodiando la marcha de los sectores duros, estudiantes y partidos de izquierda.


Cinco párrafos explicando que la plaza, que la calle, que la marcha, que los dichos de Aníbal Fernández. En una extraña operación periodística*, recién después de 350 palabras explican el por qué de la marcha:

En la movilización, denominada Marcha Federal Universitaria, los estudiantes secundarios están a la cabeza de las columnas. Recuerdan así el 29º aniversario de la fatídica "Noche de los lápices", en la que siete adolescentes fueron secuestrados por la dictadura militar. Seis de ellos permanecen desaparecidos.
Los estudiantes reclaman que se triplique el presupuesto para las universidades, además de un aumento salarial a los docentes y no docentes, una renta para los 30 mil trabajadores ad-honorem de las universidades y la desregulación de la ley federal de Educación y manifestarán su oposición a la ley de financiamiento educativo.

Reformulemos: se realiza una marcha denominada Marcha Federal Universitaria, encabezada por estudiantes secundarios... ¿y Clarín habla de una marcha piquetera de sectores duros?
*Perdónenme, entonces. Esto no es una operación periodística. Es una operación ideológica.

Clarin está tan oficialista, y defiende de manera tan feroz a este gobierno ambiguo, que con respecto a la protesta social mantiene una posición tan o más reaccionaria que Infobae (que por lo menos habló de una movilización de la Multisectorial).

(Y el que se oponga a una marcha por más presupuesto universitario, por planes que alcancen el nivel mínimo de indigencia y por un salario equivalente al de la canasta familiar... que al entrar ponga su corazón al lado de la estufa, a ver si se le calienta un poco.)

Parece un McGuevara's... miércoles, 14 de septiembre de 2005

En un teórico desgrabado de hace ya un tiempo, Mangone hablaba de cómo la industria cultural rehabilita a la vanguardia. ("Rehabilita en el sentido de que lo vuelve menos transgresor y le quita el cuestionamiento")

...un ejemplo muy interesante es el del hipismo. En la historia argentina, en la historia de la industria cultural... quizás un emblema de la tilinguería de la clase media y del periodismo argentino fue la revista Gente, digo esto no por hoy porque hoy es una revista de poco alcance, pero llegó a 500 mil ejemplares por semana. Ustedes siempre recuerden que este país, año 2003, a toda la gente promedio que cumplió 18, 19 años, 22 años en el año sesenta, y de ahí para arriba. O sea que hoy una persona de 65 años, tenía 22 años, quizás la edad de ustedes en el momento en el que estaba el Club del Clan, piensen que esa gente se crió con el Club del Clan, digo, para dar un dato, tenemos que esperar, quizás dentro de 30 años estamos peor los que nos hemos criado con Los pibes chorros, pero hay que advertirlo eso, hay que tenerlo en cuenta. Digo, mucha gente de la que hoy vota compraba revista Gente como un hábito semanal.
Cuando aparecieron los hippies de Plaza Francia, fue el momento en que apareció la revista Gente en 1965, y la revista Gente hizo una campaña demoledora contra el hipismo, y los hippies de plaza Francia no son los hippies californianos, son los artesanos, que porrean, que hablan de la paz y el amor, y citan a Ginsberg a Ferlinghetti, y a algún que otro poeta hippie o beatnik. Entonces ¿qué ocurrió? La revista Gente tomó al hippismo como un modelo de disfunción social: no trabajaban, no se bañaban, no se cortaban el pelo, y sobre todo –y esto es lo más terrible-, hacían el amor muy seguido y sin fines reproductivos. Entonces la revista Gente sacó en sus tapas notas en las que se preguntaba "qué hacemos con esto?" (vieron que el periodismo cuando quiere atacar a algo dice "qué hacemos con esto"?).
Cuando llega Onganía, desocupación, cierre de los comedores estudiantiles en las universidades, cierre de los ferrocarriles, de los ingenios en Tucumán, persecución política, censura, etc, la juventud, y ya la misma juventud trabajadora que oponía a estos hippies la revista Gente diciendo "por qué no haces como él, estudiá y trabajá"... se va desplazando hasta niveles de politización muy crecientes que van a coronar el Cordobazo, la revuelta juvenil del Mayo Francés, la revuelta juvenil de los campus universitarios norteamericanos contra Vietnam... y ahí en la revista Gente empieza a advertir lo "locos lindos" que son los hippies, lo creativos, "déjelo, déjelo con la guitarrita", "es un bohemio, ¿qué mal hace un bohemio?", antes se oponía al hippie con el joven estudioso y trabajador. Cuando el joven estudioso y trabajador empezó a politizar su práctica, a cuestionar el sistema, a organizarse hasta incluso –digámoslo- la lucha armada, apareció este hippie inofensivo... "si está durmiendo todo el día, si se ríe por cualquier cosa, si toca la guitarrita, qué mal puede hacer?", "no le corte el pelo, -más aún- fomente el pelo largo, y si bien hacer el amor todo el tiempo puede traer problemas porque trae gente al mundo, no se cuidan los chicos, etc, hagamos que el amor se haga en los medios todo el tiempo", y a partir de ahí viene un proceso de despolitización que es un proceso de recuperación. Se rehabilitan ruidos del sistema como sonidos, como melodías, lo que se escuchaba como una interrupción se vive ya funcionalmente.

Sin comentarios lunes, 12 de septiembre de 2005

Un artista grosso más que toca en la Bombonera y me hago de Boca. Está decidido.


PD: Estamos re generación X.

Exógenos domingo, 11 de septiembre de 2005

Feinmann El Bueno hablaba sobre Bush:

Si el fuego le dio el mandato para invadir Irak. Si el fuego le dio el escudo feroz del retaliador. La imagen del Cruzado del Bien contra el Eje del Mal. Si le permitió realizar una campaña bélica que se fue revelando como un error gigantesco. Si le dio la felicidad de ser reelegido por un pueblo que deberá meditar, de aquí en más, sobre el concepto de “culpa colectiva”, que muchos pretenden privativo de los alemanes. Si tuvo todo esto lo tuvo por el fuego de las Torres. Ahora lo está por perder. O son muchos los que desean que algo ocurra, y pronto.

Lo está por perder por el huracán Katrina. Que, como todos sabemos (y Feinmann también), "no se propuso derrocar a Bush. Ni perjudicarlo."
Doscientos millones de ciudadanos estadounidenses no vencieron a Bush hace menos de un año. No quisieron vencerlo. Y ahora una casualidad del destino -aunque irremediablemente atada a los cambios climáticos y a los tratados ecológicos que Bush se negó a firmar hace unos años- hace que el tipo se tambalee.

Cuando sentimos que las cosas escapan a nuestro radio de acción, siempre esperamos merecerlas. Que una venganza nebulosa y abstracta actúe sobre nuestros males. Y a veces no nos hacemos la idea de que esto sólo pasa cada cien años.
El resto del tiempo -los derechos del consumidor, el repudio a una acción política, la educación pública, el derecho a la protesta, la salud, las elecciones de octubre- sigue dependiendo de nosotros.

Los pobres, desvalorizados sábado, 10 de septiembre de 2005

Que las calles estén cortadas y que haya barreras para circular va a contramano del imperativo cultural actual. Que los pobres se instalen en rutas y autopistas impone la necesidad de ejercer un lugar de poder sobre la gente indeseada. El foco mediático es siempre el problema que causan a las clases medias y altas: los pobres son despreciables, son desvalorizados, descalificados..., son el estigma de aquello que reafirma que lo valorado es tener dinero.
Sobre los cartoneros, me impresiona que lo que llevan para cargar cartones sea un carrito de supermercado, nada menos que el emblema de la sociedad de consumo. Clases medias y medias bajas sienten el placer de llenar el chango. Con la crisis se dificultó, y ahora lo llenan de cartones. Es la decadencia de la sociedad de consumo, que tiene dos caras: los que consumen y los que miran.
El piquetero, visto a través de su imagen televisiva, es el más estereotipado, con la cara tapada con una media, con un palo, violento, no por una regla de defensa y organización, sino porque es violento en sí. El cartonero no es tan vapuleado: está naturalizado en los medios. Lo convirtieron en algo natural del paisaje urbano, no causa asombro ni produce indignación. El medio lo refleja como si fuera un trabajo más: focalizando en sus derechos, promoviendo su organización, pero nunca se abre una discusión esencial: si en una sociedad digna debería existir gente que viva como cartoneros.

(Ana Wortman, socióloga)

Amigos II viernes, 9 de septiembre de 2005

Un poco locos, como siempre, los chicos. Acá estamos los cuatro en mi cumpleaños número 20. De izquierda a derecha: Mante, Fede (o sea: yo), Agus y El Tio.
El Equipo Salchicha.

Amigos jueves, 8 de septiembre de 2005

Mis flamantes veinte años no merecen demasiada reflexión. Yo soy de los que creen que ese famoso "un año más" no cae de repente -de golpe- el cinco de septiembre, sino a cada instante, me de cuenta o no. Ahora bien: que ese cambio arbitrario de numerito siempre nos llama a balance -como los fines de año- es otra cosa.
Mi balance en este caso no fue particularmente profundo, de hecho fue casi inexistente. Preferí festejar la ocasión con una fiesta en mi casa. Amigos de todos lados, música y algo de alcohol. Qué mas.
Sólo faltó Nicole Neumann y su bebé de color, pero todo no se puede.

En la foto, observamos a Emi, Santz y Churi... con un trago de color nuclear, un album de fotos y un disco de villancicos, respectivamente.

Caminito (al costado del mundo) miércoles, 7 de septiembre de 2005

En realidad no fue al costado del mundo. Es más: ni siquiera fuera de la ciudad. El caminito en cuestión se escribe con mayúsculas y debe ser una de las postales inequívocas de la ciudad en donde vivo.
Lo teníamos a sólo una hora y media de viaje, y hacía las veces de salida distinta que tanto esperábamos. No comimos ni tomamos nada (lo haríamos después, cerca de la Plaza Cortázar), simplemente caminamos el camino de caminito.
Una salida simpática y necesaria. La tranquilidad de sentirse lejos del encierro. Un día distinto.

Rebelde Way jueves, 1 de septiembre de 2005

"... para que ustedes, futuros miembros de la clase dirigente..."
(discurso de un directivo del Colegio San Patricio, Córdoba, 2004)

Una interesante nota de La Opinión Austral dice lo siguiente sobre la educación diferenciada en Argentina:
En tiempos de globalización, la escuela está asociada a la creación de oportunidades en el mercado laboral. Pero está bien diferenciada, en cada estrato social, la idea de trabajo.
En las clases altas, el trabajo está asociado al éxito que proporciona el consumismo; es decir que el consumo reemplaza a la ética del trabajo. Para esta clase es fundamental el logro de un título universitario que forme empresarios exitosos, que logren adaptarse a las exigencias del mercado.

Dice Sandra Ziegler:
"La gran mayoría de los estudiantes del conjunto de las escuelas de elite se propone ocupar posiciones de privilegio (...) Llamativamente se trata de futuros sin privaciones y absolutamente privatizados, donde se han esfumado los proyectos colectivos. (...) La postura sería la maximización del beneficio individual, y estaría descartado cualquier intento o aspiración de conducir un destino colectivo. (...) Los ‘otros’ aparecen con mayor frecuencia en los programas extracurriculares, en los que son objeto de la filantropía o de la caridad."

En un contexto de polarización social, la educación no iguala: diferencia.

Las desigualdades no se resuelven "con educación", así en abstracto y bien bonito -políticamente correcto. La corrección de las desigualdadades comienza con una adecuada distribución de la riqueza, con una reformulación del regresivo sistema impositivo. Hasta entonces, todo lo demás va a ser pura paja.