Saquen sus propias conclusiones lunes, 2 de octubre de 2006

Revista First, Agosto 2006:

Guillermo Oliveto
El analista en el mercado

¿Qué le pasa a una analista de tendencias de consumo cuando deja su oficina? Consume, claro. Guillermo Oliveto, CEO del Grupo CCR, cuenta cómo.



"Yo soy investigador de mercado" se presenta Oliveto, de 34 años. "Mi norte es siempre responder a la pregunta por qué: por qué pasa lo que pasa, por qué se vende lo que se vende. En el grupo CCR articulamos distintas perspectivas para entender a la gente. Si entiendo al ser humano, voy a entender cómo va al cine, cómo amuebla su casa y cómo planea sus vacaciones; puedo investigar cualquiera de los ámbitos del consumo."(...)
- ¿Cómo describiría sus hábitos de consumo?
- Se supone que quien sabe de marketing podría conocer algunos trucos, y por lo tanto evitar caer en ellos. Yo soy todo lo contrario: un fanático del marketing. Conozco el backstage de la publicidad, y sin embargo, no por eso la evado, sino que me subo. Soy recontra consumidor, porque mientras consumo vivencio las cosas que después voy a analizar. Consumo tele, noche, música, libros, cine... vida. Me parece la mejor manera de entender. También compro revistas compulsivamente; así llego a un consumo con más saber. Pero no soy esclavo de las recomendaciones. ¿Por qué tengo que comprar algo que está de moda? Yo compro lo que quiero.
- ¿Es fiel a ciertas marcas?
- Sí, cuando algo me gusta; me gusta repetir las experiencias placenteras. No siempre, porque me aburro; pero tampoco cambiar a la bartola. Tengo restoranes preferidos y marcas que habitualmente compro. Creo que las marcas hablan de la identidad de las personas, aunque algunos, como Naomi Klein, puedan hablar del "no logo"... Para mí la realidad es la realidad. El mundo de hoy es una sociedad de consumo. Uno elige qué quiere transmitir. No es que porque uno tiene tal marca es tal persona, probablemente se sienta más identificado con tales marcas o productos. Podría estar vestido de otra manera, pero elijo esta, y creo que algo significa.
(...)
- ¿Compra en el supermercado?
- Tengo muy poco tiempo; compro donde y cuando puedo, cuando se cruzan ocasión y lugar. (...) Sí soy muy shoppinero. Voy a comprar, pero también como flâneur, a vagar. Me gusta: en contra de lo que dijo alguna vez Marc Augé de los "no lugares", me siento cómodo. Puedo sentarme en un bar del shopping y pasar dos horas leyendo, con gusto. Y miro. Nunca estoy solo: voy con mi investigador a cuestas.
(...)
- ¿Cada cuánto cambia su celular?
- Trato de cambiarlo por lo menos una vez al año. Lo elijo por diseño. Mi sentido estético a la hora de consumir es muy fuerte; me gustan mucho las cosas lindas.
- ¿Cambia de marca en tecnología?
- Sí, aunque ahora estoy muy alineado, tengo cámara de fotos y computadora de la misma empresa. Pero podría cambiar. En algunas cosas soy muy comprador de marketing, del valor que transmiten las marcas. (...)

10 comentarios:

Nacho dijo...

Pero qué tipo tan interezzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz... uy, me dormí.

Nacho dijo...

-y usted, carlos gonzález, a qué se dedica con su empresa?
-vendemos mierda
-ahá, interesante. Y en su tiempo libre, ¿qué hace?
-mucha gente dice que le gusta usar ese tiempo para alejarse de su trabajo... pero a mí no, yo prefiero aprovechar ese tiempo consumiendo los productos de mi empresa... me gusta mucho la mierda, no entiendo a los que dicen que su olor es hediondo y desagradable, yo la disfruto todo el tiempo.

Nacho dijo...

Una cosa más... Agosto 2007? Futurista!

Fede / Billie dijo...

Ahí lo corregí. La propia revista (el que la tenga lo puede ver) dice, en su tapa, AGOSTO 2007 (sic).

Es que quieren ir taaaaan adelantados a las tendencias que se zarpan.

beto9 dijo...

Percibo un cierto contraste entre las palabras de este señor y las palabras del morocho del post de abajo...

Anónimo dijo...

"¿Por qué tengo que comprar algo que está de moda? Yo compro lo que quiero."
¿Eso no significa que su gremio está haciendo mal su trabajo?

Xel-Ha dijo...

Fede, esa foto de donde la sacaste? Me imagino que el de la entrevista es uno de esos 4...

Mi pregunta se debe a que estoy seguro de haber visto esa foto hace un tiempo, cuando publicaron un invento argentino que salio de la UTN.

No puedo recordar exactamente cual era ese "invento", lo cierto es que eso que parece un mother que esta en el centro de la foto es el invento.

Si mal no recuerdo, el de la derecha es/era el profesor...

Xel-Ha dijo...

Aca está!...

Yo sabia que de algun lado lo tenia al chabon este...

:)

Xel-Ha dijo...

No anda el link, la puta madre... :S

http://www.clarin.com/diario/2005/11/15/sociedad/s-03201.htm

Martín dijo...

Esto: "http://www.fotolog.com/liniers_macanudo/", es una página donde un muchachito ("Elías") postea todos los días la tira de La Nación de Liniers. Es bastante conocido.
La curiosidad es que la tira de hoy (04/10) era acerca de las marcas, el marketing, la publicidad, etc -chequeala así ves lo que digo-, y uno de los mensajes que le dejan al tipo en el post decía: "Fuckin imperialismo!!!".
Qué jugador...