Dime como cubres la protesta social, y te diré quién eres miércoles, 22 de abril de 2009

Como anticipamos hace algunas semanas, hoy miércoles la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) realizó una Jornada Nacional de Lucha.

Esto dio pie para realizar un breve ejercicio de cómo se construye la noticia de acuerdo a los diferentes intereses que defiende cada matutino porteño.





Página/12: Breve recuadro. La noticia es que la CTA realiza una jornada de protesta. La volanta explica uno de los motivos del reclamo.





Crítica: La imagen es la de los manifestantes, el título hace referencia a una futura medida de fuerza y el resto de la bajada explica, con una buena economía de recursos, los motivos de la medida y el recorrido de la marcha, incluso dándole voz autorizada al secretario de la Central. La volanta es el único lugar que advierte sobre "demoras de tránsito en la Ciudad".





Perfil: "ATE se manifiesta contra los despidos y corta...". Lo que se destaca es la protesta, el motivo ("pide por un cambio de políticas laborales"), pero señala en toda la volanta -más una parte del título y el copete- el temita de los cortes, las demoras y el "tránsito complicado".





Ámbito Financiero: Para este diario, la noticia es que es un "día complicado". ¿Quiénes son los responsables? Los que cortan calles: los sindicalistas. El copete es eterno y hace una suerte de informe del tránsito, pero en ningún lugar se hace un lugar para explicar los motivos del reclamo. La segunda noticia más importante de la mañana era: "Otro asalto en un country de Pilar".





Clarín: El gran diario argentino, preso de sus frases gancheras de alto impacto, habla de una mañana "caótica". El eje, claro, es el temita de la circulación. Otro largo copete que se limita a enumerar los lugares en donde habrá "cortes" y "demoras". De los motivos de la protesta, ni noticias.





La Nación: "Inconvenientes en el tránsito", otro gran criterio de noticiabilidad. Por "una" protesta sindical, están tapados todos estos puntos de la Ciudad -y pasamos a enumerar las zonas "bloqueadas". "Envianos tu testimonio o imágenes si te perjudican las manifestaciones". ¿Y si nos ocupamos del evento que motiva la protesta? No, qué va. Ni siquiera mostró una cobertura propia, por ende las cuatro imágenes que aparecían en el artículo eran tomas sacadas de la televisión.





Infobae: "Complicaciones en el tránsito", dramón y noticia principal. ¿La culpa? "Los sindicalistas", "columnas de gremialistas". Lo mejor, claro, "Hay miles de conductores rehenes [en negrita] de los sindicalistas".



Hace dos años realizamos junto a un grupo de estudiantes un análisis pormenorizado del tratamiento que le daban algunos canales de televisión a la protesta social. Las conclusiones fueron similares:

En el caso del [noticiero de Canal] 13, el testimonio de los miembros del gremio puede leerse en oposición a los de los “usuarios comunes” afectados por la situación. Decía Bourdieu con respecto a un programa francés en el que justamente se debatía una huelga, y que es, mutatis mutandis, aplicable a este caso. “De un lado un pequeño número de actores percibidos y presentados como gente comprometida, con una posición tomada, y del otro algunos observadores introducidos como árbitros, perfectamente neutros. Es decir, los presuntos culpables –de molestar a los usuarios–, de quienes se espera una explicación, y los árbitros imparciales o los expertos que pasarán a juzgar” . Desde allí se construye la imagen de los huelguistas en Telenoche, más desde el cómo o por qué molestan que desde el qué o por qué reclaman.

Más sobre la idea de conflicto y su tratamiento periodístico, aquí.

8 comentarios:

SirThomas dijo...

Bien por el artículo, esperaba algo por el estilo en este blog. Cómo los medios cubren de diferente manera este tipo de acontecimientos.

Muy interesantes los links que dejaste en el medio del post también.

Respecto de las palabras gancheras de clarín, o de la forma en que presenta sus noticias, en un momento se me cruzó la idea de ver cómo titulaban cuando el "campo" protestaba contra el gobierno (utilizando para ello adjetivos o palabras suaves) y cuando el gobierno respondía algo, lo contrario, confrontación, duros con el campo, etcs.

Saludos.

Augusto dijo...

como escribirías esta misma nota vos fede?

Fede / Billie dijo...

Reclamos en todo el país
LA CTA REALIZA UNA JORNADA DE PROTESTA

Con marchas y cortes de calle, la Central de Trabajadores le reclama al Gobierno una serie de medidas para aumentar salarios y jubilaciones, controlar el desempleo y universalizar un ingreso por hijo. Si no hay respuesta, en mayo analizarían un paro.
Nobleza obliga, el título y la volanta son de mi autoria, pero esta bajada fue la que utilizó hoy, Página/12, para su edición impresa. Como verás, con tan buen tino que ni hizo falta inventar un diario. Era sólo cuestión de concentrarse en lo que realmente hacía al eje de la noticia.

Velas a Balzac dijo...

Agrego la antológica tapa de La Razón de ayer: "Denuncian a la CTA por sitiar a la ciudad".
Sí, dijeron sitiar...

Nacho dijo...

Linda palabrita. Cuando "el campo" hizo algo mucho más parecido a eso (porque hicieron escasear los alimentos) seguro "sitiar" no dijeron.

SirThomas dijo...

No se si merezca su comentario, pero me llamó la atención entrar a los sitios de la nac*on y cl*rin y ver una nota respecto de la libertad de prensa.

Saludos.

Anónimo dijo...

Son perversos: ni hablar la cobertura que le dieron a los cortes por el rally Dakar, las exibiciones que organizó el forro de macri y el acto del otro forro reaccionario de Palau

Dark Tide dijo...

Ahi tenés otro ejemplo: cuando los que cortaban las rutas eran los terratenientes agro-garcas rurales (me rehuso a llamarlos el campo), estos giles no decían nada.