¡¡Abajo la autoridad!! (este post es auspiciado por Pepsi) viernes, 10 de febrero de 2006

La clase dominante es de todo menos homogénea; y sus diversas reacciones frente al avance del mercado lo demuestran.

  • Hay grupos dentro de ella que enfrentan a sus antagonistas culturales: los persiguen, los acusan, los castigan, los reprimen. (Pienso en la Iglesia o en algunas instituciones privadas.) Existe en ellos cierta integridad/moralidad que les impide coexistir con las contraculturas. Como consecuencia, se desata una lucha ideológico-cultural que divide claramente los bandos: y allí se presenta una verdadera tensión que afirma la unidad de cada lado y nos invita a unirnos a alguno de ellos para tomar partido y cambiar la relación de fuerzas.
  • Hay, sin embargo, otros grupos dentro de la clase dominante -lamentablemente, más numerosos- que jamás enfrentan a sus antagonistas culturales: los intregran. Hablo de los departamentos de marketing, de los grandes sellos discográficos.... Para ellos, el mercado debe apropiarse del sentido de todo, incluso de aquello que lo niega.
El rock fue, en sus incios (y en especial durante las décadas del 60 y 70, no casualmente cuando la relación de fuerzas era más favorable hacia el campo popular) una verdadera fuerza contestataria, una división generacional, ideológica, donde la juventud expresó su rebeldía. Pienso en los Beatles, pienso en los Sex Pistols, en The Clash, Dead Kennedys, pero también en Moris, Pedro y Pablo, Pescado Rabioso.
La trasgresión era alimentada por las fuerzas dominantes antagónicas a estos movimientos: los padres, la Iglesia, los colegios, la policía. Más tarde el hippismo fue cooptado (brillante cita de South Park: "malditos hippies: dicen que quieren cambiar el mundo, pero lo único que hacen es fumar marihuana y oler mal"), pero el punk encontraba su camino y se expresaba genuinos gritos de rebelión como Nevermind the Bollocks, The Clash, Entertainment! o Fresh Fruit for Rotting Vegetables.
Pero no todo el status quo se oponía. Los grandes sellos, por ejemplo, estaban felices de incorporar a las bandas rebeldes del momento. A veces intervenían directamente en el contenido de sus letras, otras veces los obligaban a llevar ridículos sponsors de marcas de jamás usaron.
Esos sellos, con la pornográfica concentración económica de los últimos treinta años, ahora son corporaciones multimedia. Hoy, unas pocas megaempresas controlan el 90% de la música que escuchamos: Warner, Sony-BMG, Universal, EMI-Virgin. Y entonces no es sólo el disco, sino también el DVD, el libro, la serie en MTV, el videojuego.
No existen artistas masivos por fuera de este circuito.

La pregunta es: ¿qué hacés cuanto tu enemigo no te enfrenta, sino que te incorpora?
¿Qué hacés cuando lo que era tu ídolo musical y vehículo de rebeldía antisistema aparece en una publicidad de Pepsi? ¿Cuando Levi's saca una coleccioncita de ropa punk? ¿Cuando tu grupo favorito de heavy metal aparece auspiciado por una marca de teléfonos celulares?

Al incorporar los elementos disonantes y venderlos en forma de manufactura, el sistema anula su sentido contracultural.
Como bien dice Gabriel Cocimano en otro contexto: "La sociedad de consumo logró canjear su significado contestatario por la mansedumbre y la sumisión que canalizan los deseos y comportamientos consumistas, en especial, los del mundo joven".

(Comprarle a ellos es una señal de derrota.
Representa la destrucción de la idea: la supuesta rebeldía y la oposición al sistema tanto de la banda como del seguidor... pero la banda en Sony Music, y el seguidor comprando su álbum en Unicenter.
Comprarle a ellos es darles la razón.)

La matrix de nuestros días se llama mercado.

6 comentarios:

Martín dijo...

la de noam chomsky...es para mi? porq confieso haberme sentido tocado.

Fede dijo...

No iba para vos la de Chomsky, Dandy, quedate tranquilo.

A veces es incluso autoconvencimiento, va para uno mismo también, son como declaraciones de principios (así en voz alta).

Juli dijo...

Cuando las cosas dejan de ser contraculturales se integran al sistema. Los Clash fueron "contraculturales" en su momento, ahora son la mejor banda punk de la historia... nada más ni nada menos.

Levi's auspició el recital de Pearl Jam y no por eso dejarías de consumir Pearl Jam.

Si "Comprarle a ellos es una señal de derrota", pues hemos sido derrotados. Tiendo más a pensar que es cosa de uno saber qué es cada cosa: no consumir The Clash porque salga por televisión y tampoco evadir a Avril Lavigne porque salga en televisión.

Cada cosa en su lugar, como digo.
Hasta Los Clash firmaron con Epic... ¿y?

No se...

Un beso, amor.
Juli derrotada

Dark Tide dijo...

Je, creo que algo parecido pasó con la aceptación de los grupos GLTTB: al principio ser gay estaba mal para el status quo. Hasta que vieron el negocio y se les ocurrió hacer mas discos y milongas gay.
Con esto no digo que veo mal la aceptación, sinó lo contrario. Lo que digo es que también se dió porque much@s empresari@s vieron "el negocio" detrás de la comunidad gay. Total, como uno es un consumidor (para el "Dios mercado" eso es lo que somos todos: consumidores), mas allá de su preferencia sexual, vieron que seguír segregando a un grupo de consumidores no les rendía económicamente, sinó lo contrario.

A veces es triste, porque uno quisiera creer que hubo un cambio de mentalidad de parte de la sociedad, pero acá lamentablemente también hubo una "mercantilización" de las banderas GLTTB: sinó fijate que últimamente, la marcha del orgullo gay muchos la rechazan (y con algo de razón), porque ahora ha sido auspiciada por boliches gay y marcas de forros y lubricantes. O sea que no es que nos volvimos mas tolerante, sinó que todo es cuiestión de guita.

Saludos,

Chino dijo...

Bueno, el tema de las contraculturas en el rock es algo muy discutido.
Muchas de ellas nacieron como una especie de contra al "sistema". Pero, para ser escuchadas, y que su opinión cambie la mente de muchos, les fue necesario la ayuda de ese "sistema" que tanto repudiaban. Así, los Sex Pistols, que es la banda rebelde por excelencia, se hicieron conocidos masivamente luego de firmar con Virgin y grabar su "Nevemind the bollocks".
Así que... todos estamos en un sistema, y por más que estemos en contra de tal, lo necesitamos, nos guste o no.
Saludos.

Anónimo dijo...

http://www.guiamaisbelem.com.br/forum/index.php?topic=41976.new#new brooke hogan thong bikini http://test-drive.info/forum/index.php?topic=52278.new#new melina perez in bikini http://www.tambondom.go.th/webboard/index.php?topic=37208.new#new poormans bikini http://brooke-julian.com/forum/index.php?topic=8469.new#new danica patrick in a bikini http://www.chonburisport2009.com/webboard/index.php?topic=986.new#new colombian bikini contest