Ser egoísta no está mal.
Suena polémico, pero como polémica es igual a dinero (tesis del filósofo Dan Brown) descartémoslo como atributo distintivo. En la era neoliberal, todos los caminos conducen a Roma.
Podríamos decir que no es original, ya que como bien señala Leandro de eBlog "varias golosinas apelaron desde siempre al mismo mensaje de no compartir el producto". Pero McDonald's, como Plaza de Mayo, es un símbolo. Si me lo dice Jorgito, es una cosa. Si me lo dice el exponente del capitalismo global triunfante, epa.
La frase permite otras relaciones directas. "Ser egoísta no está mal" es lo que vienen diciendo Friedman y los neoliberales hace más de cincuenta años.
Paso por caja a pagar mi combo con mi plata, mientras me repito que ser egoísta no está mal, y entonces el cartelito desde el cual el payaso me saluda que dice: no se olviden de colaborar con la casa Ronald McDonald. Y entonces.
Una campaña muy Michael Moore del blogger Daniel K tuvo su respuesta al otro lado del río y en Uruguay McDonald's tuvo que cambiar su slogan.
Pero ahora es tarde, Ronald. Ya todos sabemos lo que siempre pensaste desde un principio.
Hace 5 años.
8 comentarios:
Habría que matarlo a Ronald.
Payaso siniestro... ;-)
Uhhh pisó el palito el payaso con esa pubicidad del otro lado del rio...
...digo yo: No querés que empecemos alguna campaña "que deje de sonreir el payaso hipócrita"? Jajaja.
(O algo con pochoclin, para que lo metan preso... quizás)
Ronald me da miedo.
Y es medio facho.
Paso a decir que este post me pareció genial.Y punto.(?)
Saludos!
Hola Fede, muy buen post...
De todas maneras, me parece que es un poco iluso pensar que Mc Donald's cambió su slogan en Uruguay por la campaña de Daniel K.
Me parece muy loable su aporte, y también creo que la propuesta es buena...
Pero estoy convencido que McDo (como le dicen por estos pagos) no hizo ningún cambio en su campaña, simplemente era asi desde el principio...
Una campaña de este estilo lleva meses ser pensada, presupuestada, aprobada, impresa, etc... etc...
Que en 15 dias de campaña, un grupo de bloggers, sin apoyo legal, y solo mandando mails hayan lograda cambiar la estrategia de marketing de una corporacion como McDonald's me parece un tanto ingenuo...
Por último y cambiando de tema, aplaudo de pie la frase: Suena polémico, pero como polémica es igual a dinero (tesis del filósofo Dan Brown)
Mirá, Xel-Ha, es muy probable que no haya sido un blogger el que consigió cambiar el slogan, pero que cambió por algún tipo de presión popular, cambió.
Si seguís el post de Daniel K vas a ver que en Uruguay también estaban los carteles de "egoísta" antes que una medida de protesta (que desconocemos en su totalidad, y en la que podrían haber participado mucha más gente que un grupo de bloggers) forzara a cambiarla.
Incluso el propio Jorge de Montevideo comenta: "No sé si lo que estamos haciendo ha sido determinante para este cambio, pero sea cual fuere la causa, me alegro mucho de ello."
http://danielk.typepad.com/danielk/2006/05/ser_egosta_no_e.html
Gracias por comentar, Xel-Ha!
Lo que yo digo es otra cosa, yo creo que no hubo cambio, sino que la publicidad estaba ya estaba pensada asi desde el vamos...
Una de esas publicidades por etapas, la primera muestra algo polemico, que moleste y llame la atención, y luego mandan algo que "lo enmienda", grabandote la idea mas a fuego en tu cabeza...
Ya habia leido el link que mencionabas, y sigo dudando que en tan poco tiempo se haya logrado algo con la movida de protestas...
Una presión popular no cambia una campaña, la sacará del "aire" en todo caso...
No sé, es sólo una idea basado en los costos, presupuestos y tiempos que manejan corporaciones como lo es McDonald's...
Habría que investigar más a fondo.
Pero me parece que las empresas hoy día, y sobre todo las grandes, están adaptadas para poder responder a cualquier tipo de exigencia, como puede ser una resolución judicial o un decreto del gobierno.
Y el motivo por el cual creo que no estaba todo armado de antes para pasar de "egoísta" a "generoso" es que en Argentina sigue el cartel de egoísmo... Y no veo otra "etapa".
Ronald Mc Donald es todavía más siniestro que Pennywise, el de "It". Eso sí, el nombre de "Pennywise" o "Centavito", le cabe más que el de Ronald... Aunque podríamos llamarlo "Dolarcito".
Publicar un comentario