10 en autoritarismo martes, 6 de junio de 2006



Su eslógan decía: Radio 10, la radio más potente del país.
Y puede que lo sea. No sería de extrañar, ya que es la misma radio a la cual el menemismo le regaló una frecuencia preferencial en AM (desplazando en el dial a Radio Nacional) y le multiplicó exponencialmente su potencia y alcance.
Su principal característica es su fuerte componente de autoritarismo político (de la mano de "Baby" Etchecopar, Oscar González oro y Eduardo Feinmann) y liberalismo económico (mediante el aporte de Antonio Laje y Marcelo Longobardi).
En esta radio uno puede escuchar: chistes verdes machistas (desde las nueve de la mañana), discrminación a inmigrantes, ataques a organizaciones sociales, y sobre todo desinformación masiva: deformaciones constantes de la realidad en pos de los intereses más salvajes e individualistas del gran empresariado nacional y transnacional.

Sus oyentes promedio son:
Taxistas: se pasan el día encerrados en su auto. Su único contacto con el otro social se da con los "pasajeros" (clientes cuyo principal objetivo es el mismo que el suyo: llegar a un destino evitando inconvenientes en el tráfico). Son cuentapropistas (es decir, sus propios jefes), con lo cual para ellos la noción de conflicto social es inexistente.
Amas de casa: se pasan el día encerradas en su casa. Su único contacto con el otro social se da con las personas que trabajan para uno (sodero, cartero, empleada doméstica, jardinero). Cualquier otra figura social extraña a ese entorno es desconocida, y por ende potencialmente peligrosa.

Estas figuras son las mismas personas que llaman todos los días a la radio. Escucharlos puede provocar importantes úlceras en personas más o menos progresistas, pero tampoco es de extrañar. Sus concepciones de lo social (absolutamente calvinistas, "los pobres son pobres porque quieren") y las soluciones que proponen (represión) provienen con su completo aislamiento de la realidad.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Fede: tu post me parece excelente. Y me llena de entusiasmo cuando veo gente usando el pensamiento critico para desnudar a los medios masivos de comunicación, een este caso esta manga de neofachos, que son tantas veces las causa de nuestros males y que por el simple hecho de ser medios suelen saleirse con la suya y pasar totalmente incuestionados. Un gran saludo!

Anónimo dijo...

No te metas con mi radio, porque sino te voy a atacar por mi Canal de Tele o mi Diario, ni hablar de mi sitio web o alguna otra de mis tantas radios. Tengo amigos poderosos y desinformo todo lo q quiero!
DANIEL H.

Anónimo dijo...

Otros oyentes: Los policías. O al menos en Campana. En la Comisaría siempre están o escuchando Radio 10 o viendo Canal 9. Ahí se demuestra la clase de consumidores, no?

Flor dijo...

Ayer me tome un taxi (recordemos: soy de Lanus, un taxi no es habitual)y el tipo estaba escuchando Radio 10 y me acorde de este post. Fue un momento blogger. (?)

Lo de las amas de casa es muuuy cierto, adhiero.

Saludos!