FUTBOL: Alemania - Costa Rica viernes, 9 de junio de 2006

Alemania 4 - Costa Rica 2

Para ser un partido inaugural, ¡qué partidito! 3 goles en los primeros 17 minutos...

Ambos arrancaron sumamente nerviosos, pero al poco tiempo quedó claro quien mandaba. Lahm se quitó una marca y le pegó desde eljos, con estilo, y la pelota se fue metiendo en una esquina. Un golazo. El primero del mundial, para Alemania.



Costa Rica jugaba en su propio campo pero aprovechó una debilidad clave del equipo anfitrión: su línea de 4 en el centro. Pareciera que los europeos jugaban al offside... y la mitad de las veces no les salía. Precisamente en una de esas oportunidades los centroamericanos vieron a Wanchope, quien se quedó sólo frente a Lehmann y definió al palo izquierdo. 1-1 y susto para los alemanes.
Al ratito apareció el goleador alemán, Klose, para poner el 2-1. Así terminó la primera etapa. En la segunda, se profundizó la crisis costarricense, con todos tirados abajo jugando al contraataque. Alemania no dejaba de llegar y después un muy buen centro de Schweinsteiger apareció Klose para cabecear, buscar su propio rebote y meterla. Pero siempre la sensación de no poder liquidarlo. Como consecuencia, en otro contraataque de Costa Rica (los alemanes no aprendían: seguían defendiendo en línea y siempre se les escapaba el goleador centroamericano), lo encuentran a Wanchope apenas adelantado y el muchacho no perdona. 3-2 y Alemania que no podía liquidarlo.
Pero como no podía ser de otra manera, una jugada preparada de los alemanes le sirve, a 30 metros del arco, una pelota a Frings, que clava una belleza de gol, una poesía futbolística, para clavar el 4-2 final. Diría Thom Yorke: no surprises.

En pocas líneas:
- Buen partido. Entretenido, con pocos bajones. Trabado pero con goles muy lindos.
- Alemania mostró muchas variantes en ataque, pero debió haberlo definido antes. Su "dogmática" línea defensiva lo vuelve vulnerable a cualquier ataque contrario.
- Costa Rica hizo lo que pudo, ante un rival claramente superior, y perdió con dignidad en un buen debut. Lo para bien de cara a encuentros con equipos más accesibles, como Ecuador y Polonia.

Para mirarlos:
- En Alemania: qué golazos se echaron Lahm y Frings, por favor. Y Schweinsteiger clavó ¡tres! habilitaciones. Impresionante.
- En Costa Rica: el oportunismo goleador de Wachope, el suplente (entró a los 66 minutos) Drummond en defensa. Y el arquero Jose Porras, que más allá de los goles -en donde no tuvo nada que hacer en ninguno- atajó realmente bien.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Che, en el segundo no estaba adelantado Juanchote (asi le dicen cariñosamente a Wanchope). Era la misma línea.

Y viste q loco lo de los goles de media distancia. Lei q la pelota esta es un toque más liviana...tendrá q ver? Igual, sendos golazos el primero y el último de Deutschland.

Y para terminar te hago llegar una propuesta. Qué te parece nombrar a los paises según los llaman sus pobladores? Osea, Argentina es Argentina, no Argentine. Austria es Östrich...y asi.

Ju dijo...

No pemsé que tendríamos el seguimiento del mundial segundo a segundo desde este blog!!

Pero me gusta que los resultados aparezcan en grande... eso es lo que uno está interesado en saber, no? :P